Mediación

mediacion

Como fórmula alternativa a la solución judicial de los conflictos, va ganando terreno en España de manera paulatina la institución de la Mediación, que en países desarrollados como Estados Unidos, Japón o Suecia está completamente implantada.
A través de la mediación, un tercero especialmente cualificado interviene a instancia de dos o más partes para solucionar sus controversias y como medio elegido voluntariamente por ellos, a los citados fines.

En España, la mediación tiene su regulación en la ley especial de 5 de marzo de 2012.  El mediador debe contar con la formación específica para ejercer la mediación y su actuación será siempre neutral, imparcial y absolutamente imparcial.  Con su actuación, el mediador y en uso de unas  técnicas de comunicación, psicológicas y de negociación, presta su personal colaboración para que las partes puedan llegar a un acuerdo que ponga fin a sus controversias.

La solicitud de mediación se realiza por las partes en conflicto sometiéndose voluntariamente a un proceso de mediación del que se puede desistir en cualquier momento.

Francisco Javier Monedero, ostenta también la cualificación profesional de mediador, por lo que a solicitud de las partes en conflicto, puede intervenir  en la solución amistosa de su controversia. Asimismo y como mediador adscrito al Centro de Mediación de la Fundación Signum del Ilustre Colegio Notarial de Madrid, la gestión y desarrollo del proceso mediador la puede canalizar a través del referido centro con la participación de cualesquiera otro u otros mediadores perfectamente cualificados.